lunes, 30 de abril de 2012


LEYENDA: Origen del Nombre de Puerto Bermúdez.

Lic. Gilder CLARO ROJAS
I.E Nº 23618 “Remigio Morales Bermúdez”  Puerto Bermúdez- Oxapampa Pasco

Hace mucho tiempo atrás, vivían en el valle una tribu de Yaneshas; eran una sociedad pacifica dedicada a la caza, pesca y labrado de la tierra. Hasta que llegaron los Asháninkas oriundos del valle del Orinoco, como cazadores, recolectores y guerreros; ellos lograron dominar a los Yaneshas los cuales huyeron a otras tierras, desde ese entonces para los Asháninkas las hojas es su carne, sus huesos están en los árboles; porque su sangre esta en las aguas.
Comandaba  esta región el gran jefe asháninca  KOVAYARITE, conocido como “SHASHINTO” Que significa el “TUNCHI TEMIBLE” quien tomo como esposa a “KUVIRI” nombre que proviene de un pez CORVINA  que mucho gustaba en el banquete a KOVAYARITE que habita en los ríos del valle que ambos compartían las responsabilidades en la tribu “KUVIRIAKI” (Puerto Bermúdez).
La vida en el valle y el poblado de KUVIRIAKI, era placentera y los días transcurrían felices porque el lugar era un verdadero paraíso. Abundaba la caza y la pesca y gran variedad de alimentos vegetales; hasta que en las ciudades el grupo de poder tiene noticias del lugar y de la riqueza del caucho que en ella abundaba, la ambición de estos hombres motivo la invasión de la selva, supuestamente habitada solo por bestias salvajes y hombres de la misma condición. SHASHINTO emerge como defensor de los suyos y devuelve bravura con bravura. Organizó su fuerza guerrera en toda la selva del Pichis, movilizándose en todo los sectores desde el norte hasta el sur, de este a oeste sin descanso, porque sabía que la lucha seria cruenta, dura y larga. Traslado a sus guerreros al sector del Apurucayali, para combatir  al invasor, mientras su esposa KUVIRI, se quedaba en la KUVIRIAKI, “SHASHINTO” jamás retorno a su hogar por que fue acribillado a balazos por los invasores caucheros,  KUVIRI (esposa) mientras tanto tuvo que hacer frente  a otros contingentes  de invasores a su aldea contra quien luchó con bravura, deteniéndolos parcialmente, en tanto se evacuaba a los niños, mujeres y ancianos  de la aldea hacia en gran Pajonal.
KUVIRI inició la retirada, cuando supo que su gente ya estaba a salvo con rumbo al pajonal juntamente con ella, en su huida fue herida y capturada cruzando el río Chivis y muerta a machetazos en el acto, tanto fue la ambición del oro blanco “caucho” que cobró victimas en ambos bandos, llevando la peor parte los Ashaninkas por la desigualdad de armas.
Los naturales hoy  jamás olvidaran este hecho de sangre y valor de shasinto que se cree que su espíritu llamado EL TUNCHI ronda en la selva buscando a su pueblo y asuntando a los lugareños y a KUVIRI, que se inmoló por su raza, como tampoco olvidarían la intervención decidida de los misioneros franciscanos que apoyaron a los invasores. Hoy en honor a KUVIRI jamás dejan de llamar “KUVIRIAKI” a Puerto Bermúdez.
Por ello: “PINPOKI JAKA TAME MARONI KUVIRIAKI”- VEN PARA ACA VAMOS TODOS A PUERTO BERMUDEZ.

Puerto Bermúdez

Espacio geográfico Asháninka.
Lic.  Carhuaricra Córdova, Antonio
Especialista de Ciencias Sociales UGEL Oxapampa   
Asháninkas del Brasil
Los Asháninkas, tienen una larga historia de lucha, repeliendo los invasores desde la época del Impero Inca hasta la economía de extracción del caucho del siglo XIX. La gran mayoría de los pueblos Asháninkas vive en el Perú; desde las vertientes orientales de la cordillera andina, ocupando las cuencas de los ríos Urubamba, Ene, Tambo, Alto Perene, Pachitea, Pichis, Alto Ucayali,  las regiones de Montaña y del Gran Pajonal. Asimismo encontramos grupos de Asháninkas en territorio brasileño desde la región del Alto Juruá y de la margen derecha del río Envira, probablemente migraron del Perú, presionados por los caucheros al final del siglo XIX.
Otro aspecto a resaltar es que también llegaron a poblar el territorio argentino de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como se menciona en el relato: El fin del mundo. Ushuaia
Asháninkas de la Tierra del Fuego
“Antes de esta salida por la mañana visitamos el museo de los Ashaninkas, lugar que me encantó. Pude descubrir cómo vivían los primeros habitantes de esta zona inhóspita del planeta. Me quedé alucinado al descubrir que vivían completamente desnudos con la protección de la grasa de foca que constituía su base alimenticia y cuya grasa se untaban por el cuerpo alcanzando 1 cm de grosor que les protegía del intenso frío que hacía en la zona.
Como casi todas las culturas ancestrales de la zona sucumbieron a la invasión europea y acabaron extinguiéndose como tantos otros primeros pobladores de la tierra. Dicen que las enfermedades que trajimos los europeos así como las matanzas que hicieron acabaron con esta especie. Además los catalogaron como seres inferiores a los europeos con lo que se les trató como tal. Una vez más la historia nos muestra la crudeza que nuestros antepasados demostraron allá donde fueron.”
 http://vagabundeando976.wordpress.com/2007/11/17/el-fin-del-mundo-ushuaia/

Asháninkas en territorio peruano
Por ello, nuestros hermanos de Puerto Bermúdez y de otras comunidades Asháninkas de nuestra provincia de Oxapampa, deben de sentirse orgullosos del gran legado e historia de lucha y tesón.
Floresta inmensa, cuanta codicia despiertas... 
en tus entrañas viles manos avaras buscaron arrancar tus tesoros...
Tus riquezas son tu gente, pujante y luchadora, 
es la madre naturaleza que ofrece a sus habitantes el alimento y la alegría de ser parte de la misma naturaleza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario